“Reconociendo la complejidad de circunstancias y generando cambios en la gobernanza de los recursos naturales” 

Un mapeo institucional se refiere a un enfoque metodológico que sirve para analizar los procesos de cambio institucional (Ostrom 1990; Gibson, Williams et al. 2005; Ostrom 2007; Wollenberg, Merino et al. 2007; Ostrom 2008; Ostrom 2011). El mapeo institucional permite identificar “donde está el poder, quien tiene capacidad a influenciar [la toma de decisión], y quien toma efectivamente las decisiones” (Green 2007).

A nivel de comunidades, gobiernos RioBlanco_June2013-90 (1)locales y nacionales se desarrolló un mapeo institucional, liderado por colegas de CIRAD (Sandrine Freguin) y Nitlapan en Nicaragua y el CATIE en Honduras, en varios municipios dentro del paisaje.

Adicionalmente la línea base se ha venido implementando con la colaboración de Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Fundación Madera Verde , el Instituto Nacional de  onservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) de Honduras, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), Nitlapan  Nicaragua) y las Oficinas Técnicas Nacionales del CATIE en ambos países.

Documento de interés: