Taller sobre uso e integración de base de datos en el paisaje centinela Nicaragua- Honduras (NHSL)

Este 10 y 11 de noviembre se realizó el Taller sobre uso e Integración de base de datos recolectados en el área del paisaje centinela Nicaragua- Honduras para responder a preguntas claves sobre la relación entre la cobertura de bosque/árboles, los medios de vida de las comunidades rurales y los servicios ecosistémicos en paisajes modificados, los cuales han sido expuestos a diversas formas de cambios de uso de la tierra y que son parte de diferentes contextos políticos e institucionales.

Las seis preguntas claves a abordarse fueron:

  1. ¿Cuál es la magnitud de la población y la tasa de cambio de la presencia de árboles y bosques en el paisaje y en las fincas?
  2. ¿Cuáles son las principales características de las comunidades rurales y sus medios de vida?
  3. ¿Cuáles son las causas y procesos que determinan e influyen en la presencia de árboles y bosques en los paisajes y en fincas?
  4. ¿Cuáles son los ajustes institucionales que favorecen la utilización de los recursos forestales de manera que resulte una distribución más equitativa de los beneficios?
  5. ¿Cuáles son las consecuencias de los cambios en los arboles/bosques en el paisaje/fincas en la provisión de servicios ecosistémicos (especialmente bienes para medios de vida)?
  6. ¿Qué nuevos conceptos, modelos son necesitados para optimizar la presencia y la contribución de los árboles / bosques en paisajes / fincas y asegurar una provisión sostenible de servicios ecosistémicos?

En el taller participaron reconocidos investigadores como: Geovana Carreño Rocabado (ICRAF), Norvin Sepúlveda (CATIE), Eduardo Somarriba (CATIE), , Tor- Gunar Vagen (ICRAF), Brian Chiputwa ( ICRAF), Leida Mercado ( CATIE), Nicole Sibelet (CIRAD), Diego Delgado (CATIE), Bruno Rapidel (CIRAD), Rolando Cerda (CATIE), Maarten Van Zooneveld (Bioversity), Efrain Leguia (CIAT), Martín Reyes ( ICRAF).

El evento fue liderado por el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) así como el Programa de Investigación del CGIAR en Bosques, Arboles y Agroforestería.

Website

Deja un comentario

*