Dinámica de la transición de la cobertura arbórea

Persona de contacto: G. Carreño-Rocabado (g.carreno@cgiar.org )

A lo largo del eje de desarrollo del paisaje centinela Nicargua-Honduras se estudia las fases en la transición de la cobertura arbórea (TCA) a nivel de municipio y región. Las transiciones de la cobertura arbórea están dadas por los cambios en la cobertura forestal (incremento o decremento), en determinados periodos de tiempo. Las fases de la transición varían desde una “transición temprana”, caracterizada por altas tasas de pérdida de la cobertura arbóreas,  a una “transición tardía” dada por una recuperación de la cobertura arbórea.  Los resultados de esta investigación nos ayudaran a entender las relaciones de causa-efecto entre la TCA y diversos factores biofísicos y sociales como la migración, cercanía a mercados, infraestructura, fertilidad de los suelos, intensificación agrícola entre otros.

Dentro de este marco de trabajo, en cooperación con el con el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) se está realizando el análisis temporal del cambio de uso de suelos en un área total de 36463 km2 dentro del paisaje centinela Nicaragua-Honduras (mapa 5). Utilizando imágenes satelitales se están construyendo los mapas de uso de suelos para los periodos 2000, 2007 y 2015.

Eventos relacionados:

Presentación de las investigación en la Mesa Redonda sobre Cambio Climático y Ambiente en Nicaragua. Managua, 14 de Abril de 2015 (Información ampliada)

Somarriba, E. , N. Sepulveda, G. Carreño-Rocabado y J. Ordonez. 2015. Observatorios científicos a largo plazo en El paisaje centinela Nicaragua Honduras+(NHSL).  (Información ampliada)

Carreño-Rocabado, G. 2015. La transición de la cobertura arbórea y la intensificación agroecologica. Mesa Redonda sobre Cambio Climático y Ambiente en Nicaragua. Managua, 14 de Abril de 2015 (Información ampliada)