Aquí encontrarás información espacial detallada del territorio del paisaje centinela N-H en Nicaragua y los sitios de trabajo de nuestras investigaciones y proyectos de trabajo (los shapefiles estarán disponibles en breve en el geoportal de ICRAF)

Departamentos en el paisaje centinela N-H en Nicaragua

Nic Map 1 Mapa 1. El territorio del paisaje centinela en Nicaragua comprende un total de 44834 km2 y abarca parte de tres departamentos de Nicaragua: Matagalpa (5048 km2, 11 % del territorio), Jinotega (3415 km2, 8 % del territorio), Nueva Segovia (406 km2, 1 % del territorio) y la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte (RACCN; 35965 km2, 80 % del territorio).

Municipios en el paisaje centinela N-H en Nicaragua

PCNHMap2-1500 Mapa 2.. El territorio del PC en Nicaragua comprende 19 municipios: Bonanza, El Cua, El Tuma – La Dalia, Jinotega, Matiguas, Mulukuku, Muy Muy, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Rancho Grande, Rio Blanco, Rosita, San Jose de Bocay, San Ramon, Siuna, Waslala, Waspan, Wiwili de Jinotega y Wiwili de Nueva Segovia.

Bloques de estudio de la linea base del paisaje centinela N-H

PCNHMap3-1500 Mapa 3. Bloques de estudio de la línea base del paisaje centinela donde se midieron factores biofísicos relacionados a la degradación del suelo y factores socio-económicos a nivel de hogar. Se levantaron datos de propiedades de físico-quimicas del suelo y cobertura vegetal basado en el protocolo LDSF (siglas en ingles: The Land Degradation Surveillance Framework) y datos socio-económicos a nivel de hogar basado en el protocolo IFRI.

Bloques de estudio de la linea base de CCAFS

PCNHMap4-1500 Mapa 4.. Bloques de estudio de la línea de base del proyecto CCAFS (Climate Change, Agriculture and Food Security). En un área de 10 x 10 Km en los municipios de El Tuma-La Dalia, Waslala y Siuna se encuestaron un total de 420 hogares usando los protocolos de CCAFS.

Análisis espacial de cambios de usos de suelo

PCNHMap5-1500 Mapa 5. Sitios del estudio de análisis temporal del cambio de uso de suelos, área de trabajo 36463 km2. El estudio se lleva a cabo en coordinación con el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) en los periodos 2000, 2007 y 2014. Con base en este estudio se determinará las fases de transición de cobertura arbórea que se encuentra la región y los diferentes municipios del sitio de estudio.

Impulsores de cambio de uso de suelos

PCNHMap6-1500 Mapa 6. A escala de municipio y usando sensores remotos se está evaluando cuáles son los principales impulsores de Cambio en el Uso de Suelo y Almacenamiento de Aarbono. El estudio abarca siete municipios en una área total de 14708 km2.

 Estudios a nivel de finca

PCNHMap7-1500 Mapa 7. Enfocándonos en los usos de suelo y las fincas, en los municipios de El Tuma-LA Dalia, Waslala y Siuna se evalúan las diferencias en el manejo e intensificación agroecología y su relación con y la diversidad y el almacenamiento de carbono. Además se estudia la contribución de los arboles al ingreso familiar y el autoconsumo de las familias en las fincas.

 

Mapas detallados de las zonas de estudio en los municipios de El Tuma-LA Dalia, Waslala y Siuna: Consultar  aquí